miércoles, 10 de octubre de 2012

Cortejo en las Ninfas o Carolinas.

Cortejo  en las ninfas o carolinas.

El cortejo entre las aves suele ser todo un ritual. Los machos de cada especie desarrollan una técnica especial para llamar la atención de su hembra. Cantos melodiosos, bailes con despliegues de alas y movimientos llamativos, enfrentamientos entre machos por las disputas de territorios. Dos técnicas de conquista, muy usadas por las aves, son el canto y el baile.

En síntesis la reproducción  en las ninfas se inicia con un cortejo en el que el macho trata de atraer a la hembra para que esta acepte aparearse con el si la hembra acepta, el macho se aproxima a ella y se posa sobre su lomo (espalda) y se completa el acoplamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=hu30i0gf3K8 (VER VIDEO)

Aquí vemos a un macho carablanca tratando de impresionar a dos hembras lutinas que hay en la jaula.

Aspectos Sobre El Apareamiento
Para empezar, hay que decir que las ninfas no tienen un patrón jerárquico, no hay sumisión. Al contrario que en muchas especies, no hay disputas entre los machos por ser el que engendre. Es más, es la hembra la que suele escoger a su acompañante por cualidades como el canto. El único enfrentamiento que se puede dar en este tipo de aves es por el territorio. Si hay espacio suficiente para los nidos, no habrá ningún problema.
La temperatura es un factor destacable en el celo. Aunque no tienen una época exacta, el frío repercute negativamente. Lo idóneo es que se dé con temperaturas medianamente altas. En verano suelen poner un par de puestas pero pueden ser más. Se debe evitar que sean más de tres. Aún así, hay que diferenciar entre las ninfas albergadas en el interior y en el exterior. En el exterior las condiciones son las ya citadas. En el interior la temperatura es constante, así que se puede criar durante todo el año.
La edad adecuada para la reproducción es a partir del año de vida en el caso de los machos. Las hembras pueden poner huevos antes pero éstos no estarán todavía bien formados. Esto se debe a que las ninfas hembras aún no están desarrolladas en su plenitud. Por lo tanto, pueden hacerlo desde el año de edad o incluso antes, pero es más beneficioso que lo hagan a partir de los dos años.
Todo comienza cuando el macho,  persigue a la hembra con la mirada mientras hace una danza acompañada por unos silbidos, Entreabre las alas y la cola, estira el cuello y da paseítos por el suelo o la percha. Mientras tanto  hace una serie de sonidos melodiosos, que se podrían definir como cantos, silbidos, gorjeos o trinos. Estos sonidos los realiza durante bastantes minutos mientras la persigue por la jaula, y ella se muestra indiferente ante todo este concierto hasta que el macho logra después de mucho esfuerzo atraer su atención y ella lo acepta esto puede durar mucho tiempo días semanas, dependerá del celo de ambos.



En estos vídeos esta un macho ancestral cortejando a dos hembras lutinas.

 Una vez aceptado el macho suele ser el primero en inspeccionar el nido, cantar dentro de él y picotear la entrada, pero esto depende también del celo de cada uno, una vez hayan entrado par de veces, remover la viruta y que la hembra haya acepado el nido, empezará el apareamiento. 
El apareamiento de las ninfas suele ser durante unos cuantos días, incluso varias veces al día, si lo han hecho bien y también depende de cada hembra... suelen tardar desde el primer apareamiento al primer huevo unos 10 días.

 Una vez haya puesto el primer huevo ambos entraran y saldrán del nido pero no empiezan a incubar a partir del 3 o 4ª y también puede darse el caso que comiencen a incubar a penas ponen el primer huevo, depende de las particularidades de tu pareja yo personalmente he tenido de las dos parejas, la que comienza a incubar a partir de la primera puesta y la que comienza a partir del 3er o 4to huevo,  ambos comparten la incubación, el de día y ella de noche, hasta un periodo de 18 – 20 días que nacen los primeros polluelos, ellos van naciendo conforme fueron puestos los huevos por eso es la diferencias de tamaño en los pollos de una misma nidada.