lunes, 30 de julio de 2012

Reproducir Ninfas Albinas

Ninfas o Carolinas Albinas
Por Mary Bichos (España).

Si tomamos al albinismo total, como la total ausencia de melanina en el cuerpo de un animal, las psitácidas albinas son sin duda las que llamamos en avicultura Lutinas.

¿Por qué entonces un ratón, un gorrión, un caballo, un pez, etc. albinos quedan totalmente blancos y sin embargo las psitácidas
Lutinas son de color amarillo más o menos intenso?
Pues porque las psitácidas tienen algo que el resto de animales no tienen, y es un pigmento que no es melanina, y que por lo tanto, el albinismo no afecta en nada. Ese pigmento, propio de las psitácidas se llama psitacina, y genera colores amarillos, naranjas y rojos.

Por eso las ninfas Lutinas (plenamente albinas) tienen ese color amarillento en su plumaje y conservan las mejillas
naranjas.

Pero, igual que el albinismo elimina la melanina, hay una mutación que elimina la psitacina, en las psitácidas con color verde, dicha mutación se llama azul, y en las ninfas, carentes de color verde, la mutación se llama Carablanca.
De modo que tenemos por un lado la mutación Lutina que deja al ave sin melanina, y tenemos la mutación Carablanca que deja al ave libre de psitacina

Las ninfa comúnmente llamada albina es simplemente una ninfa que A LA VEZ, es Carablanca (Cb) y es Lutina, de idéntica forma que por ejemplo esta ninfa es a la vez canela y es manchada. 



¿Y por que cuando en una misma ninfa se dan el Cb y el Lutino se nos queda blanca estilo "albina"? Muy fácil... la mutación Lutina quita de la ninfa la melanina (el marrón y gris) y la mutación Cb quita de la ninfa la psitacina (amarillo, naranja y rojo) de modo que... ¿que nos queda si la ninfa ni tiene melanina ni psitacina? pues un ave por completo blanca, ojos rojos y patas y uñas rosas. Que es el aspecto que la gente asocia con el albinismo.
Sigamos... acaso una ninfa canela y manchada, por ej. Al criar no se hereda cada mutación por separado? Según la pareja los pollos podrán salir canelos... o salir manchados... o salir canelas-manchados, a saber. 

Pues de idéntica forma, una ninfa albina, que ES Cb y que ES Lutina, al criar se heredan cada mutación por separado (o no) según sea la pareja que tenga. 

A la izquierda del
/ lo que el ave es en su fenotipo, lo que vemos, su aspecto exterior. A la derecha del / lo que el ave porta en su genotipo, en sus genes y no podemos ver. H = hembra y M = macho.

Una ninfa H Lutina jamás podrá ser madre de un pollo albino, para ello, la mama habría de ser Lutina/Cb.

Igualmente un M Lutino jamás podría ser papa de un pollo albino, pues habría de ser mínimo Lutino/Cb.

De modo que cuando cruces albina x otra mutación, NO pienses en albina, piensa que ES solo una ninfa a la vez 
 
Lutina y Cb.


M albino (Lutino + Cb) x H gris = H Lutinas (porque papa ES Lutino)/Cb (porque papa ES Cb) y M grises/Lutino-Cb (por papa).

Es como si simplemente cruzaras un M Lutino x una H gris, pero al M le añades el Cb.

M gris x H albina = H grises/Cb (por mama que ES Cb) y M grises/Lutino-Cb (por mama).

Es como si cruzaras un M gris x una H Lutina, pero que a la H le añades el Cb.


¿Que hace falta entonces para criar albinas?




 
Aquí en Santo Domingo como es tan o casi imposible de conseguir un macho albino pues tenemos que hacer los cruces de las formas más difíciles pero igual obtendremos ninfas albinas solo está el tiempo pero ese es el precio.

Entonces para comenzar necesitamos 4 ejemplares.

Macho Lutino.
Hembra Lutino.
Macho Carablanca.
Hembra Carablanca.

Después haremos estos cruces.


Macho
Hembra
Baby M
Baby H
Lutino
Carablanca
50% Gris / Lutino / Carablanca
50% Lutino / Carablanca
Carablanca
Lutino
50% Gris / Lutino / Carablanca
50% Gris / Carablanca

Una vez que estos pollos estén listos para reproducirse pues intercambiamos machos y hembras de ambas parejas para evitar la consanguinidad entre hermanos y tener buenos polluelos como resultado y solo resta esperar a ver a nuestros pollos albinos.

Espero que esta información les sea de gran utilidad para reproducir ninfas albinas y manos a la obra.

Gracias a mari bichos por su información.




domingo, 29 de julio de 2012

Mutaciones en las Ninfas o Carolinas



¿Qué es una Mutación?

Una mutación es  una alteración o cambio en la Información Genética,  La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN, algunas mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre los genes del ejemplar, otras pueden causar cambios dramáticos o incluso fatales.

Las mutaciones por la que los criadores de Ninfas están interesados, son inofensivas, afectan solamente a los colores del plumaje de las aves.

Estas diferencias de color ocurren porque las mutaciones cambian los niveles de la Melanina (producen los tonos marrones, azules y grises),  y la  Psitacina (que producen los tonos amarillos y rojos) en las plumas de las aves.
La mutación Lutino elimina la melanina de las plumas y la mutación Carablanca elimina la psitacina, la combinación de estas mutaciones da lugar a la mutación Albina que sería un ave totalmente blanca con los ojos rojos.

¿Cómo son heredadas las mutaciones?

Los genes vienen en pares, cada uno está compuesto por una copia de gen de ambos progenitores, una mutación puede afectar las dos copias del gen, una o ninguna.
Las diferentes mutaciones de pares del gen modifican la manera en que la mutación afecta al ave, y así afectaran su fenotipo que representaría los rasgos físicos del ave, dependiendo de los efectos de cada mutación se determinan en Dominante, Recesivo o Ligada al Sexo.

Una mutación Dominante solo necesita estar presente en una copia de los genes para cambiar la apariencia del ave.

El gris o ancestral (aunque no está considerada como una mutación puesto que es la coloración de las Ninfas en su estado salvaje) es Dominante ante todas las mutaciones.
Las dos mutaciones Dominantes verdaderas son la Plata Dominante (Edged) y las Caras Amarillas Dominantes, una ninfa con un gen Plata Dominante (Edged) tendrán la apariencia de Plata Dominante (Edged). Lo llamamos un pájaro de Simple-Factor, una ninfa que tenga las dos copias de este gen, es lo que llamamos Doble-Factor.
Las dos formas pueden ser diferenciadas visualmente, el Doble-Factor será mucho más claro que un Simple-Factor.

Las Cara-amarillas Dominantes se heredan igual al Plata Dominante (Edged) pero no puede diferenciarse visualmente el Simple-Factor con el Doble-Factor.

Una mutación Recesiva debe estar afectada ambas copias de un gen para cambiar la apariencia externa del ave, una ninfa visualmente Carablanca debe haber heredado una copia del gen ¨Carablanca¨ de cada uno de los padres. Si posee una sola copia de un gen Recesivo, se le llama Portadora y pasara la mutación a su descendencia.
La mayoría de las Ninfas que son portadoras no presentan ninguna señal que nos haga sospechar la mutación que porta, aunque algunas Ninfas portadoras de manchado muestran algunas plumas amarillas detrás de la cabeza y en el cuello.

Una mutación Ligada al Sexo es una mutación que se lleva en los cromosomas sexuales, recuerden que los cromosomas sexuales en las Ninfas son lo contrario de los humanos, en las Ninfas seria machos homocigóticos XX y hembras heterocigóticas XY.

Esto significa que las hembras pueden tener solamente una copia de una mutación Ligada al Sexo (la mutación que lleva el cromosoma X) de aquí se dice que las hembras no pueden portar una mutación Ligada al Sexo, si una hembra no posee visualmente una mutación Ligada al Sexo seguro que no es portadora de esa mutación.

 Los machos tienen dos cromosomas X (XX), por lo que puede portar una mutación Ligada al Sexo, para que esta mutación sea visible en un macho, debe tener los dos cromosomas con la misma mutación Ligada al Sexo, si no es así, solo será portador de esta mutación.

Las hembras solo tienen un cromosoma X (XY), esto significa que con que solo este cromosoma lo tenga, la mutación será visible, el cromosoma Y no porta mutaciones por lo que se deduce que una hembra nunca podrá ser portadora de una mutación Ligada al Sexo.


A tener en cuenta:
En algunos casos, puede producirse un cruce genético o Entrecruzamiento cromosómico (crossing over), este  proceso por el cual dos cromosomas se aparean e intercambian secciones de su ADN, esto puede traer consigo que si usted tiene un macho del que conoce sus progenitores y se encuentra que su descendencia tiene combinaciones inesperadas de mutaciones Ligada al Sexo estas pueden ser por estos entrecruzamientos genéticos o crossing over, esto puede variar en las diferentes mutaciones pero puede llegar hasta un 30%.


¿Se puede saber el Sexo de las crías de Ninfas desde el nido?

Si, si se puede saber, precisamente por las mutaciones Ligadas al Sexo; pero para que esto ocurra el padre debe SER o PORTAR una mutación Ligada al Sexo y la madre NO SEA de la misma mutación Ligada al Sexo.

Si el padre es de una mutación Ligada al Sexo y la madre NO, todos los pollos que salgan con esa mutación serán HEMBRAS y el resto MACHOS.

Si el padre es PORTADOR de una mutación Ligada al Sexo y la madre por supuesto NUNCA SERA PORTADORA, todos los pollos que salgan con la mutación Ligada al Sexo serán HEMBRAS  y el resto puede ser tanto MACHOS como HEMBRAS.

Esa es la diferencia entre SER y PORTAR una mutación.