lunes, 30 de abril de 2012

Jaulas, voladeros para Ninfas o Carolinas

La ninfa es un tipo de ave que necesita espacios abiertos para sentirse cómoda.

La jaula debe ser lo suficientemente grande como para que pueda extender completamente sus alas (ejercicio que les gusta mucho hacer, aletean constantemente las alas durante unos segundos). El tamaño mínimo que debe tener una jaula para las ninfas es: 100 X 60 X 60 si se trata de una pareja o de 50 X 45 X 45 si se trata de solo un ejemplar. En el caso de las jaulas de cria las medidas mínimas son de 100-130 centímetros de largo por 90-100 centímetros de ancho y 70-80 centímetros de alto, de manera que haya espacio suficiente para colocar un nido, en su interior o suspendido de una de las puertas de la jaula.

Son las mismas se utilizan para los loros (como yacos, amazonas, etc.).

Las jaulas más higiénicas son las metálicas con un cajón de plástico deslizante en la parte de abajo de la jaula, en el cual podemos colocar periódicos. La limpieza de estas jaulas es rápida y cómoda.

La jaula debe ser limpiada a fondo dos veces a la semana, pulverizando un día a la semana insecticida para pájaros en el fondo de la jaula (en el cajón deslizante), para prevenir cualquier tipo de ácaros.

La jaula para una ninfa debe ser amplia y con barrotes horizontales, ya que las ninfas son aves trepadoras (usan su pico y patas para desplazarse por la jaula) y las jaulas únicamente con barrotes verticales dificultan la movilidad de las ninfas. La mejor opción son las jaulas con forma de torre alta.

Debemos colocar la jaula en un lugar a la altura de más arriba de nuestra cintura (nunca debemos de colocar la jaula a ras de suelo, eso para ellas es un castigo), y que nos tengan constantemente la vista (en el comedor, una sala de estar), no es aconsejable colocar la jaula en la cocina ya que los humos son muy nocivos para ellas.

La jaula debe ser estable y debemos colocarla sobre una base de ruedas o sobre una superficie lisa, de modo que la jaula no se balancee. No son nada recomendables para las ninfas las jaulas que están suspendidas de pies, ya que son jaulas poco estables y nada cómodas para este tipo de aves.

Los comederos y bebederos de la jaula también deben ser extraibles para poder limpiarlos y rellenarlos sin necesidad de molestar a las aves.

Las perchas o palos deben ser de plástico duro o madera maciza (preferentemente madera) con un diámetro superior a 1,2 centímetros, al menos una de las perchas debe ser una percha gruesa y rugosa para facilitar el limado de las uñas y pico.

Las perchas deben situarse generalmente en la parte mas cercana de los comederos y bebederos, también debemos colocar varias perchas en la parte más alta de la jaula de manera que se pueda colocar de manera erguida la ninfa, a ellas les encanta posarse y dormir en la parte más alta de la jaula. Nunca deberemos colocar una percha encima de otra, ya que la percha que se encuentre debajo estará siempre sucia de excrementos.

El número de perchas que debemos colocar en una jaula depende mucho del tamaño de dicha jaula, debemos dejar espacio suficiente para que la ninfa pueda volar y moverse con facilidad.

Pueden ver la fotos que he adjuntado:

Jaula para Ninfas


  Voladeros de Jardin para Ninfas

mi voladero